EL EQUIPO

La cooperativa Candela somos un equipo de profesionales que aglutinamos diferentes saberes, conocimientos y trayectorias. Provenimos de disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, las ciencias políticas y la educación social. Pero, sobre todo, somos un equipo implicado y comprometido con lo que hacemos, con un amplio bagaje fruto del activismo feminista, de los movimientos sociales y del mundo asociativo en general.

Nuestro modelo de trabajo es horizontal y cooperativo, damos igual valor a las diferentes tareas necesarias para el sostenimiento de la entidad, tanto a las visibles como a las invisibles y de cuidado. Para nosotras/os es muy importante la calidad de nuestro trabajo, siempre poniendo atención en las relaciones humanas dentro del equipo, el ambiente de trabajo y el cuidado personal y de las otras y los otros. Creemos que como entidad debemos crecer individual y colectivamente, y por eso apostamos por una gestión positiva de las emociones y de los conflictos.

 

El equipo de Candela somos:

Miriam Aleman Calatayud

Estudió filosofía y trabaja en la cooperativa Candela desde el año 2009 como coordinadora de proyectos dirigidos a la comunidad educativa. Formadora de todos los públicos, comunicadora cercana y apasionada, aporta sentido del humor y una gran capacidad organizativa que da orden a la entidad. Defiende mucho el potencial transformador y la creatividad de los y las jóvenes. Escribe artículos y lleva el blog de «La Lore». Compagina su trabajo con el mundo musical y artístico.

Griselda Vilaplana i Bilbao

Estudió un ciclo de animación sociocultural y posteriormente se licenció en pedagogía en la Universidad de Barcelona (2002-2006). Los últimos años se ha formado en movimiento expresivo y técnicas corporales integrativas. Empezó a trabajar en el mundo de la educación con una perspectiva comunitaria y en proyectos de infancia. Durante el último tiempo ha estado trabajando con jóvenes como educadora y dinamizando actividades que promovieran la participación activa y la cohesión social. Llegó a la cooperativa Candela en 2011, aunque colaboraba con esta desde 2010. Actualmente, en la entidad, trabaja como formadora y tallerista con infancia y jóvenes, y también con grupos de mujeres, profesionales y familias, donde aplica su formación y experiencia.

Xavier Cela Bertran

Politólogo y máster en Antropología y Etnografía, empezó su trayectoria en Candela en el 2011, como coordinador de proyectos sobre masculinidades. Ha participado durante años en un grupo de hombres reflexionando alrededor de la construcción de la masculinidad, proponiendo nuevos modelos comprometidos con la equidad de género y la diversidad sexual. Proveniente de una familia volcada en la educación como herramienta de transformación social, Xavier aporta su calma y escucha a la entidad, coordina proyectos de interculturalidad y masculinidades y es formador de diversos públicos.

Edurne Jiménez Pérez

Socióloga, monitora y directora de tiempo libre, trabaja en Candela desde 2008. Facilita talleres con primaria, entidades y profesionales, colabora en el area de asesoramiento a entidades locales, participa en publicaciones de la entidad y en el área de gestión. Compagina Candela con docencia en el grado de educación social (URV), participa en proyectos de investigación feminista (GAPWork, SIMReF, GENCPOLIS) y realiza un doctorado en estudios de género investigando sobre prevención de violencias de género en Cataluña.

 

Sara Barrientos Carrasco

Es antropóloga, máster en Estudio e Intervención sobre violencia machista y una de las fundadoras de la cooperativa Candela. Ha trabajado durante muchos años con jóvenes y, en la actualidad, se dedica principalmente a la formación y el asesoramiento de profesionales, así como al trabajo grupal con mujeres. También ha trabajado en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y ha colaborado en diversas ocasiones, en calidad de experta en violencia machista y coeducación, con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Sílvia Merino i Navalón

Es educadora social y trabaja en Candela desde el año 2012, principalmente en los proyectos dirigidos a niñas y niños, jóvenes y mujeres. Tiene una amplia trayectoria en el mundo de la educación y en el ocio en el tiempo libre, como monitora y directora, colaborando con numerosas entidades y aplicando la perspectiva de género. También tiene experiencia en el acompañamiento a niñas/os y jóvenes en riesgo de exclusión social. Cree en su trabajo y disfruta de la puesta en escena, así como de la reflexión en materia de coeducación, prevención de las violencias de género, educación afectiva y sexual y diversidad sexual y de género.