EL EQUIPO

La cooperativa Candela somos un equipo de profesionales que aglutinamos diferentes saberes, conocimientos y trayectorias. Provenimos de disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, las ciencias políticas y la educación social. Pero, sobre todo, somos un equipo implicado y comprometido con lo que hacemos, con un amplio bagaje fruto del activismo feminista, de los movimientos sociales y del mundo asociativo en general. Nuestro modelo de trabajo es horizontal y cooperativo, damos igual valor a las diferentes tareas necesarias para el sostenimiento de la entidad, tanto a las visibles como a las invisibles y de cuidado. Para nosotras/os es muy importante la calidad de nuestro trabajo, siempre poniendo atención en las relaciones humanas dentro del equipo, el ambiente de trabajo y el cuidado personal y de las otras y los otros. Creemos que como entidad debemos crecer individual y colectivamente, y por eso apostamos por una gestión positiva de las emociones y de los conflictos.

 

SOCIAS

Edurne Jiménez Pérez

Soy socióloga, educadora de tiempo libre e investigadora feminista. Coordino el área de formación de profesionales, acompaño jóvenes lgtb+ y asesoro entidades de todo tipo en la incorporación de género feminista en su día a día. Durante muchos años me he dedicado, además, al sostenimiento estructural de la entidad coordinando la parte de gestión económica y administración. Compagino Candela con la danza i la improvisación, pues creo ciegamente en su potencial transformador. Me he formado en teoría feminista, interculturalidad, evaluación educativa y metodologías de investigación, y he trabajado en múltiples proyectos y redes de investigación (USVreact, GAPWorkSIMReF, GGENCPOLIS), así como docente en el grado de educación social.

Marta Sales Romero

Soy educadora social y licenciada en antropología. Me he formado en Estudios de Género y Feminismo, atención psicosocial y facilitación de grupos. Mi trayectoria profesional se mueve en el ámbito de la educación no formal con infancia, jóvenes, familias y trabajo grupal con mujeres. Empiezo a col·laborar en Candela el 2012 y actualmente soy formadora en el área de comunidad educativa, trabjo en el proyecto de La Lore y coordino los proyectos dirgidos a mujeres. En sintonía con mi vida personal me estimula aprender en el día a día y aplicar la perspectiva feminista en mis tareas professionales y en el cuidado del equipo.

Miriam Aleman Calatayud

Estudié filosofía en la UAB y trabajo en la cooperativa Candela desde el año 2009. Coordino proyectos dirigidos a la comunidad educativa. Soy formadora de todos los públicos, comunicadora cercana y apasionada de mi trabajo, intento aportar sentido del humor y un poco de mi capacidad organizativa para dar orden a la entidad. Defiendo mucho el potencial transformador y la creatividad de los y las jóvenes. Compagino mi trabajo con la producción y gestión cultural, en la cual también me he formado en la Escuela EMAV.

Sara Barrientos Carrasco

Soy antropóloga y terapeuta de orientación gestáltica, realicé el máster 
interdisciplinar sobre violencia machista y soy una de las fundadoras de 
la cooperativa Candela. He trabajado durante muchos años con jóvenes y 
en la actualidad me dedico principalmente a la formación y asesoramiento 
de profesionales, así como a proyectos de atención y acompañamiento a 
personas LGTBI. También he participado en la elaboración de planes 
municipales para la diversidad sexual y de género y he trabajado en la 
Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Sílvia Merino i Navalón

Soy educadora social y trabajo en Candela desde el año 2012, principalmente en los proyectos dirigidos a niñas y niños, jóvenes y mujeres. Tengo una amplia trayectoria en el mundo de la educación y en el ocio en el tiempo libre, como monitora y directora, colaborando con numerosas entidades y aplicando la perspectiva de género. También tengo experiencia en el acompañamiento a niñas/os y jóvenes en riesgo de exclusión social. Creo en mi trabajo y disfruto de la puesta en escena, así como de la reflexión en materia de coeducación, prevención de las violencias de género, educación afectiva y sexual y diversidad sexual y de género.

Tània Seoane Proupin

Estudié Administración de Empresas en la UB, y me he incorporado al equipo de Candela a principios del 2018 como responsable del área de gestión. Me ilusiona poder aportar los valores de la economía feminista a la entidad, y colectivizar un conocimiento que tradicionalmente no ha sido asociado a las mujeres.  Finalizando el grado en Psicología.

TRABAJADORAS

Abel Huete Martínez

Centro mi actividad profesional en la intervención social en el ámbito de las diversidades sexuales y de género. Durante 8 años en la ciudad de Lleida he trabajado como coordinador de la entidad Colores de Poniente y como referente del servicio de atención a la salud sexual a personas LGTB de la asociación Antisida. Actualmente me centro en la atención a adolescentes LGTB dentro lo proyecte OASIS, en el acompañamiento a familias y a menores dentro del proyecto CALEIDOSCOPIO así como en la promoción de la salud sexual y la formación en el ámbito de las diversidades sexuales y de género.

Alba Moreno Biurrun

Formo parte de la comunidad educativa de Candela dando talleres a pequeñas y jóvenes. El feminismo lo he aprendido entre compañeras y de manera autodidáctica y me ha permitido vivir la vida más plenamente. Ahora me fascina transformar estos saberes en la pedagogía que a mí me hubiera gustado recibir de más pequeña. Los recursos que me da mi experiencia en el ocio, la integración social, las artes escénicas, el activismo y el trabajo en algunos ámbitos fuertemente precarizados y feminizados, facilitan y enriquecen mi trabajo, pero desde que trabajo con Candela estoy aprendiendo muchísimo cada día con mis compañeras y con todas las personas que participan de los talleres cuestionándonos, provocándonos y atreviéndose a atravesar juntas los miedos al patriarcado.

Anna Pascal Allué

Soy técnica en Integración social. Formo parte de la comunidad educativa de Candela desde inicios del año 2018. Me apasiona mi trabajo, disfruto y aprendo de cada taller en las aulas con las y los jóvenes. Creo en la transformación social individual y colectiva. Tengo formación actoral, Teatro de Intervención Social y Teatro de las Oprimidas y desde hace 9 años hago parte del grupo de Teatro de las Oprimidas Averlasailas como miembro cofundadora. Actualmente estoy formándome en La Metodología del Trabajo de Procesos.

Carmen Atienza Del Castillo

Formada como educadora de ocio con niños y adolescentes, especializada en el acompañamiento de personas con diversidad desde una perspectiva feminista.

Tallerista declarada intento hacer llegar los conceptos que explicamos desde el humor y la proximidad.

Iván Bordetas Jiménez

Empecé a trabajar a Candela en septiembre de 2016. Después de una pequeña pausa de unos meses volví a incorporarme al equipo de talleristas en septiembre de 2018. Ahora compagino el trabajo de formación y sensibilización en el área de Comunidad Educativa con jóvenes y niños con la docencia en el grado de Historia en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Kenza Benzidan
Investigadorx en temática antirracista y de disidencia sexo-género.
 
Me apasiona el trabajo con adolescentes, pienso que el cambio, y secundarlo empieza también en las aulas.
Laia Sanz Bastons

Licenciada en antropología social y cultural, también me he formado en producción y gestión cultural, así como en comunicación, ámbitos laborales a los cuales siempre he sido vinculada. Actualmente coordino el área de comunicación de Candela, intentando transmitir el espíritu crítico, fresco y comprometido de la entidad.

Martí Galofré Garreta

Soy educador y antropólogo. He trabajado en el ámbito de la educación en el ocio, la inclusión social, el desarrollo comunitario y la formación asociativa. En Candela dinamizo talleres con adolescentes y jóvenes. Disfruto de la crianza, me inspiran los feminismos y me siento comprometido con los movimientos de disidencia sexual.

Selene García Sanagustín

Soy licenciada en Filosofía por la UB. Mi trayectoria vital y profesional está vinculada activamente en el feminismo queer, visibilizando la diversidad y al mismo tiempo señalando las opresiones que se generan de manera sistémica dentro de nuestra sociedad. Mi apuesta implica accionar discurso, buscar y ofrecer estrategias y herramientas tanto para combatir las diferentes opresiones como para reconocer y trabajar sobre los propios privilegios.

COLABORADORAS

Alba Badia Mas

De formación educadora social. Tengo experiencia de más de 10 años, en el ámbito de la educación en el tiempo del ocio trabajando con infancia y adolescencia en riesgo. En todos los proyectos que he participado he desarrollado un trabajo transversal para incorporar una perspectiva de género en la práctica profesional, así como incorporar actividades que fomenten la ampliación de los imaginarios de expresión e identidad de género en la infancia.

Actualmente trabajo como referente de infancia y adolescencia en un recurso de acogida de atención a mujeres que han vivido situaciones de violencia machista, acompañante en el proceso de recuperación de las situaciones vividas.

Desde el 2017 formo parte del equipo profesional de Oasis, colonias por adolescentes LGTB.

Griselda Vilaplana i Bilbao

Estudié animación sociocultural y después Pedagogía en la Universidad de Barcelona (2002-2006). Los últimos años me he formado en movimiento expresivo y técnicas corporales integrativas.

Empecé a trabajar en el mundo educativo con proyectos para la infancia y en perspectiva comunitaria, aunque mi trayectoria, ha sido trabajar con jóvenes como educadora y dinamizadora de actividades que fomenten la participación activa y la cohesión social.

Miquel Missé Sánchez

Sociólogo y formador en diversidad sexual y de género. Se ha dedicado muy especialmente al colectivo trans como activista, como investigador y como formador. En los últimos años ha trabajado en el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona «Las Trampas del Amor» sobre prevención de la violencia machista dirigido a adolescentes de la ciudad de Barcelona. Colabora con la Asociación de Madres y Padres de LGTB en diversos proyectos y forma parte del equipo profesional del proyecto “Oasis, colonias para adolescentes LGTB”.

Xavier Cela Bertran

Antropólogo y educador. Actualmente me encuentra en la fase final del doctorado sobre masculinidades, juventud y sufrimiento subjetivo. Soy miembro de MARCO (Medical Anthropology Research Center), profesor colaborador y tutor del Posgrado en Salut mental col·lectiva: dispositius i eines per a l’elaboració de processos participatius en salut mental  i del Grado en Educación social de la UOC. He participado en diferentes proyectos de investigación y publicaciones en el campo de la salud mental y la prevención de violencias machistas con jóvenes y participo como educador y coordinador de proyectos en el campo de la salud mental juvenil con la Cooperativa Aixec SCCL (www.aixec.cat ). He sido cooperativista y formador de la Cooperativa Candela Acció Comunitaria i Feminista SCCL desde 2011 hasta 2018 y actualmente participo en ella como colaborador. He participado como asesor experto del último proyecto de creación artística de la compañía Les Impuxibles: Suite Toc núm 6.