FAMÍLIAS

A la hora de educar en la equidad, prevenir las violencias de género y generar referentes positivos, las familias tienen un papel fundamental. En la mayoría de los casos las familias se implican de manera activa en la educación de sus hijos e hijas buscando lo mejor para ellos y ellas, pero muchas veces faltan herramientas para saber cómo hacerlo de la mejor manera; ¿cómo tenemos que hablar de sexualidad y relaciones con nuestros hijos y con nuestras hijas? ¿Qué podemos hacer para prevenir las relaciones abusivas? ¿Cómo podemos actuar de referentes positivos y positivas? ¿Cómo educar con la perspectiva de la coeducación? ¿Qué juegos escoger? ¿De qué manera podemos educar en el valor de la diversidad y acompañar de manera respetuosa a nuestros hijos y a nuestras hijas? A continuación os proponemos una serie de formaciones y talleres dirigidos a madres, padres y familias que pueden ayudar a responder algunas de estas preguntas a partir de generar un espacio de encuentro dónde compartir dudas, reflexiones y propuestas.

Prevención de violencias de género para familias

El objetivo de este taller es sensibilizar a madres y padres de hijos e hijas de secundaria verso la violencia de género, para identificar sus manifestaciones en la adolescencia.
Propondremos estrategias de educación no-sexista en la familia y de comunicación con hijas e hijos para prevenir las relaciones abusivas.

Ni príncipes azules ni princesas prometidas:
Coeducación para familias de infantil y de primaria

Taller dirigido a madres, padres y familias de niños y niñas de primaria y de infantil. El objetivo es generar un espacio dónde poder compartir las dudas y las diferentes experiencias a la hora de relacionarnos con los hijos y las hijas. Se darán herramientas para educar de manera respetuosa y libre de estereotipos para contribuir a la educación no sexista de los más pequeños y las más pequeñas de la casa.

Familias 2.0.
En La red sin miedo!

Las -ya no tanto- nuevas tecnologías han traído la revolución a nuestras vidas…Pero también un buen lío a nuestras familias! ¿Qué miedos nos surgen? ¿Qué información nos falta? ¿Cuál es nuestro posicionamiento? A menudo pensamos que las redes han aumentado la transmisión de valores machistas, de una pornografía denigrando a las mujeres y el control dentro de la pareja, pero ¿es esto responsabilidad de las redes? Hablaremos en este taller de como las redes han perpetuado y modificado algunas formas de violencia, nos basaremos en el sexpreading como caso paradigmático y veremos las posibilidades que pueden aportar las redes como medio para prevenir las violencias machistas. Las nuevas tecnologías han traído la revolución a nuestras vidas… Pero también un buen lío a nuestras familias! Qué miedos nos surgen? De qué información carecemos? Cuál es nuestro posicionamiento?. En clave de género, las redes pueden ser nuestras aliadas o pueden ser difusoras de estereotipos, discriminación y violencias. Hablaremos de qué papel juegan las redes a la hora de tener relaciones y construir nuestra identidad sexual y de género. Reflexionaremos sobre los riesgos y también sobre les posibilidades que presentan para acercarnos a nuestras hijas e hijos y mejorar el acompañamiento y el apoyo que damos las diferentes familias.

Familias sin armarios:
cómo acoger la diversidad sexual y de género de nuestros hijos y nuestras hijas

A la hora de definir y escoger quién nos gusta y quién y cómo queremos ser, es muy importante el acompañamiento de las familias. En este taller reflexionaremos de manera dinámica en torno a cómo podemos incluir la diversidad sexual en el sí de la familia para educar a nuestros hijos y nuestras hijas desde el respeto y el apoyo y no desde el prejuicio o el miedo.

Prevención del bullying

Este taller pretende ser un espacio donde las familias de niñas y niños de primaria reflexionen conjuntamente sobre el bullying y el ciberbullying. Al mismo tiempo, un lugar donde compartir recursos para afrontar y acompañar situaciones de acoso escolar.

Bullying y adolescencia

A la hora de definir y escoger quién nos gusta y quién y cómo queremos ser, es muy importante el acompañamiento de las familias. En este taller reflexionaremos de manera dinámica en torno a cómo podemos incluir la diversidad sexual en el sí de la familia para educar a nuestros hijos y nuestras hijas desde el respeto y el apoyo y no desde el prejuicio o el miedo.