PROFESIONALES DEL MUNDO EDUCATIVO

En Candela tenemos claro que los profesionales que trabajan con niñas, niños y jóvenes tienen un gran potencial transformador. Por eso ofrecemos cursos teórico-prácticos que, con metodologías participativas y vivenciales, sirvan para mejorar su práctica educativa.

Los cursos tienen diferentes contenidos que describimos a continuación y la duración se adapta a las necesidades de profundización de cada grupo. Además, se pueden complementar con sesiones de asesoramiento y acompañamiento en la intervención.

(Des)educar-se para Educar. Herramientas para la prevención de las violencia de género con jóvenes.

Donde encontramos las raíces de las desigualdades y las violencias de género? Qué manifestaciones se dan actualmente entre la gente joven? Qué relación hay entre el machismo y la homo-lesbo-transfòbia? Después de contestar estas y otras preguntas con un formato dinámico y participativo, compartiremos herramientas para su prevención y detección.

El armario para los abrigos. Trabajando la diversidad sexual y de genero con niñas, niños y jóvenes.

Esta formación quiere potenciar la integración de la diversidad afectivo-sexual y de género en la tarea educativa, generando un ambiente possibilitador y de apoyo por el conjunto de niñas, niños y jóvenes en su diversidad. También capacitaremos a los y las profesionales para dar respuesta a discriminaciones y violencias LGBTfòbiques, un fenómeno complejo que a menudo se ve agravado por la carencia de herramientas de familias y profesionales.

Cuando el genero comienza a caminar. Acompañamiento de niñas, niños desde la educación feminista.

A partir de una revisión personal aprenderemos a identificar los valores y normas de género que transmitimos cuando estamos educando los más pequeños y pequeñas. Los primeros años de vida, el rol de la persona educadora es especialmente relevante y comporta una gran responsabilidad. En esta formación desarrollaremos herramientas y recursos para trabajar con niños de 0-6 y/o de 6-12 años con el objetivo de promover la equidad y la buena gestión de la diversidad en la vivencia del género.

El derecho al placer . Herramientas de prevención y acompañamiento a las diversas sexualidades de la gente joven.

Reflexionaremos en torno a la construcción normativa de las sexualidades desde la vertiente biológica, psicológica y social y fomentaremos su vivencia de una manera integral e integradora. Partiendo del derecho al placer y el análisis de género, analizaremos los estereotipos y mitos existentes a nuestra sociedad, así como los efectos en la realidad de jóvenes y personas LGTBI+.

Miradas Cruzadas. Educando desde la consciencia interseccional.

Si queremos ser motor de cambio social, hace falta que pongamos atención para no reproducir las dinámicas de desigualdad presentes a la sociedad. En este curso profundizaremos en el análisis complejo de las diferentes discriminaciones y desigualdades que vivimos en el ámbito laboral, de las relaciones y al día a día. Seguiremos indagando en el cruzamiento de perspectivas (género, interculuralitat, diversidad sexual y funcional, etc.) a través de la idea de interseccionalitat.

Herramientas y estrategias para combatir el acoso escolar.

El bullying o acoso escolar no sólo afecta a quien lo sufre o lo ejerce, sino en todo el entorno, pues es el reflejo de un modelo relacional más amplio basado en una mala gestión de la diversidad humana. A partir de una revisión personal y un trabajo en primera persona, iremos reflexionando sobre las dinámicas de poder asociadas a la discriminación y al fenómeno del bullying, así como sus consecuencias y posibles ideas para prevenirlo.

Si quieres un curso o acompañamiento a medida, no dudes al escribirnos a info@candela.cat