ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

OASIS

OASIS ofrece espacios de encuentro y socialización para adolescentes con expresiones y identidades de género y sexualidades diversas. El proyecto se inició en julio del 2015 mediante un encuentro de tres días que tuvo lugar en Barcelona. La segunda edición seria una semana de colonias de verano entre el 5 y el 10 de julio de 2016 también en Barcelona. El proyecto cuenta con la colaboración de TransFamilia y AMPGIL. Y recibe la financiación de Instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
Este proyecto tiene tres objetivos principales. Son los siguientes:
  • Acompañar procesos de empoderamiento y positivización de experiencias de adolescentes que rompen las normas de género y sexualidad
  • Dar a conocer referentes positivos diversos de personas con diversidades sexuales y de género, así como de sobrevivientes del acoso trans-lesbo-homofóbico
  • Crear un entorno de libertad y seguridad donde expresar otras formas de vivir el género y la sexualidad

JÓVENES

En el año 2012 empezamos un nuevo proyecto que se llama
LA LORE: ESPACIO SOBRE SEXUALIDADES, RELACIONES Y GÉNERO,
un espacio virtual que aborda la educación afectivo-sexual, la prevención de la violencia machista y la LGBTfobia.

La Lore se articula en diferentes niveles:

  • Información y sensibilización dirigida a un público juvenil
  • Asesoramiento y acompañamiento individualizado y anónimo a través de la consultoría virtual
  • Derivación a los recursos especializados

En cuanto a la presentación de la información, “La Lore” tiene una columna central (blog) con noticias y novedades, y una serie de apartados fijos que contemplan mitos y falsas creencias, ideales de amor romántico, salud afectivo-sexual, violencia machista y relaciones abusivas, visibilidad del colectivo LGBT, en especial de las jóvenes lesbianas, el acoso LGBTfóbico, coeducación entre otros, así como un apartado dirigido a familias y profesionales para la prevención, la detección y la intervención.
Detrás de La Lore destacamos el trabajo en red que hacemos, a la hora de dar a conocer entre la juventud este recurso y también en cuanto a la derivación a los servicios especializados según el tipo de demanda.

ASOCIACIONES Y ONG

Complementariamente con las formaciones dirigidas a las entidades con el objetivo de introducir la perspectiva de género en los diferentes niveles de la organización, realizamos un acompañamiento posterior en el proceso de cambio. Un proceso largo y único para el cual no hay recetas mágicas. En este proceso iremos revisando los objetivos alcanzados, el cambio de la estructura y del nivel político, la sensibilización de las personas integrantes de la entidad y los proyectos específicos, facilitándoos la puesta en práctica de acciones concretas.

PROFESIONALES

Desde Candela acompañamos a profesionales de la educación y de juventud en el diseño y la puesta en práctica de actividades de sensibilización y prevención. En este proceso os asesoramos aportando claves para la mejora de los contenidos y del enfoque, los mensajes, la manera de abordar la problemática con los y las jóvenes, los recursos y materiales.
Si desde vuestro centro, entidad o puesto de trabajo queréis un asesoramiento y acompañamiento personalizado, adaptaremos nuestra intervención en función de la durada y las necesidades concretas planteadas.

Por otra parte, también os proponemos la creación de grupos de profesionales donde compartir experiencias, casos difíciles, buenas prácticas y propuestas innovadoras, con la supervisión del equipo de nuestra entidad.

Para todo esto podéis poneros en contacto a través de la dirección info@candela.cat. ¡Escríbenos e infórmate!

MUNICIPIOS E INSTITUCIONES

Formamos profesionales y asesoramos en el diseño y planificación de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia machista, la coeducación, la educación afectivo-sexual. También asesoramos a la hora de elaborar planes locales en materia de igualdad.