EL EQUIPO

La cooperativa Candela somos un equipo de profesionales que aglutinamos diferentes saberes, conocimientos y trayectorias. Provenimos de disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, las ciencias políticas y la educación social. Pero, sobre todo, somos un equipo implicado y comprometido con lo que hacemos, con un amplio bagaje fruto del activismo feminista, de los movimientos sociales y del mundo asociativo en general. Nuestro modelo de trabajo es horizontal y cooperativo, damos igual valor a las diferentes tareas necesarias para el sostenimiento de la entidad, tanto a las visibles como a las invisibles y de cuidado. Para nosotras/os es muy importante la calidad de nuestro trabajo, siempre poniendo atención en las relaciones humanas dentro del equipo, el ambiente de trabajo y el cuidado personal y de las otras y los otros. Creemos que como entidad debemos crecer individual y colectivamente, y por eso apostamos por una gestión positiva de las emociones y de los conflictos.

 

SOCIAS

Edurne Jiménez Pérez

Soy socióloga, educadora de tiempo libre e investigadora feminista. Coordino el área de formación de profesionales, acompaño jóvenes lgtb+ y asesoro entidades de todo tipo en la incorporación de género feminista en su día a día. Durante muchos años me he dedicado, además, al sostenimiento estructural de la entidad coordinando la parte de gestión económica y administración. Compagino Candela con la danza i la improvisación, pues creo ciegamente en su potencial transformador. Me he formado en teoría feminista, interculturalidad, evaluación educativa y metodologías de investigación, y he trabajado en múltiples proyectos y redes de investigación (USVreact, GAPWorkSIMReF, GGENCPOLIS), así como docente en el grado de educación social.

Laia Sanz Bastons

Licenciada en antropología social y cultural, también me he formado en producción y gestión cultural, así como en comunicación, ámbitos laborales a los cuales siempre he sido vinculada. Actualmente coordino el área de comunicación de Candela, intentando transmitir el espíritu crítico, fresco y comprometido de la entidad.

Marta Sales Romero

Soy educadora social y licenciada en antropología. Me he formado en Estudios de Género y Feminismo, atención psicosocial y facilitación de grupos. Mi trayectoria profesional se mueve en el ámbito de la educación no formal con infancia, jóvenes, familias y trabajo grupal con mujeres. Empiezo a col·laborar en Candela el 2012 y actualmente soy formadora en el área de comunidad educativa, trabjo en el proyecto de La Lore y coordino los proyectos dirgidos a mujeres. En sintonía con mi vida personal me estimula aprender en el día a día y aplicar la perspectiva feminista en mis tareas professionales y en el cuidado del equipo.

Martí Galofré Garreta

Soy educador y antropólogo. He trabajado en el ámbito de la educación en el ocio, la inclusión social, el desarrollo comunitario y la formación asociativa. En Candela dinamizo talleres con adolescentes y jóvenes. Disfruto de la crianza, me inspiran los feminismos y me siento comprometido con los movimientos de disidencia sexual.

Miriam Aleman Calatayud

Estudié filosofía en la UAB y trabajo en la cooperativa Candela desde el año 2009. Coordino proyectos dirigidos a la comunidad educativa. Soy formadora de todos los públicos, comunicadora cercana y apasionada de mi trabajo, intento aportar sentido del humor y un poco de mi capacidad organizativa para dar orden a la entidad. Defiendo mucho el potencial transformador y la creatividad de los y las jóvenes. Compagino mi trabajo con la producción y gestión cultural, en la cual también me he formado en la Escuela EMAV.

Sílvia Merino i Navalón

Soy educadora social y trabajo en Candela desde el año 2012, principalmente en los proyectos dirigidos a niñas y niños, jóvenes y mujeres. Tengo una amplia trayectoria en el mundo de la educación y en el ocio en el tiempo libre, como monitora y directora, colaborando con numerosas entidades y aplicando la perspectiva de género. También tengo experiencia en el acompañamiento a niñas/os y jóvenes en riesgo de exclusión social. Creo en mi trabajo y disfruto de la puesta en escena, así como de la reflexión en materia de coeducación, prevención de las violencias de género, educación afectiva y sexual y diversidad sexual y de género.

Selene García Sanagustín

Soy licenciada en Filosofía por la UB. Mi trayectoria vital y profesional está vinculada activamente en el feminismo queer, visibilizando la diversidad y al mismo tiempo señalando las opresiones que se generan de manera sistémica dentro de nuestra sociedad. Mi apuesta implica accionar discurso, buscar y ofrecer estrategias y herramientas tanto para combatir las diferentes opresiones como para reconocer y trabajar sobre los propios privilegios.

Tània Seoane Proupin

Estudié Administración de Empresas en la UB, y me he incorporado al equipo de Candela a principios del 2018 como responsable del área de gestión. Me ilusiona poder aportar los valores de la economía feminista a la entidad, y colectivizar un conocimiento que tradicionalmente no ha sido asociado a las mujeres.  Finalizando el grado en Psicología.

TRABAJADORAS

Carmen Atienza Del Castillo

Formada como educadora de ocio con niños y adolescentes, especializada en el acompañamiento de personas con diversidad desde una perspectiva feminista.

Tallerista declarada intento hacer llegar los conceptos que explicamos desde el humor y la proximidad.

Arnau Roig Mora

Soy docente en el ámbito de las lenguas, la comunicación y los estudios de género, sobre todo a nivel universitario. Tengo másteres en estudios de género y en estudios ingleses y soy doctor en Comunicación y Género por la Universidad de Illinois. Mi recorrido como docente pasa por todas las edades, desde primaria, adolescencia, formación profesional, deportistas de élite y gente mayor. Actualmente trabajo con adolescentes LGTB dentro de lo proyecte OASIS y como asociado en varias universidades catalanas donde también he tenido ocasión de crear cursos de estudios LGTB y participar en proyectos y planes para incluir la perspectiva de género y LGTB en la docencia.

COLABORADORAS

Griselda Vilaplana i Bilbao

Estudié animación sociocultural y después Pedagogía en la Universidad de Barcelona (2002-2006). Los últimos años me he formado en movimiento expresivo y técnicas corporales integrativas.

Empecé a trabajar en el mundo educativo con proyectos para la infancia y en perspectiva comunitaria, aunque mi trayectoria, ha sido trabajar con jóvenes como educadora y dinamizadora de actividades que fomenten la participación activa y la cohesión social.

Iván Bordetas Jiménez

Empecé a trabajar a Candela en septiembre de 2016. Después de una pequeña pausa de unos meses volví a incorporarme al equipo de talleristas en septiembre de 2018. Ahora compagino el trabajo de formación y sensibilización en el área de Comunidad Educativa con jóvenes y niños con la docencia en el grado de Historia en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sara Barrientos Carrasco

Soy antropóloga y terapeuta de orientación gestáltica, realicé el máster 
interdisciplinar sobre violencia machista y soy una de las fundadoras de 
la cooperativa Candela. He trabajado durante muchos años con jóvenes y 
en la actualidad me dedico principalmente a la formación y asesoramiento 
de profesionales, así como a proyectos de atención y acompañamiento a 
personas LGTBI. También he participado en la elaboración de planes 
municipales para la diversidad sexual y de género y he trabajado en la 
Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Xavier Cela Bertran

Antropólogo y educador. Actualmente me encuentra en la fase final del doctorado sobre masculinidades, juventud y sufrimiento subjetivo. Soy miembro de MARCO (Medical Anthropology Research Center), profesor colaborador y tutor del Posgrado en Salut mental col·lectiva: dispositius i eines per a l’elaboració de processos participatius en salut mental  i del Grado en Educación social de la UOC. He participado en diferentes proyectos de investigación y publicaciones en el campo de la salud mental y la prevención de violencias machistas con jóvenes y participo como educador y coordinador de proyectos en el campo de la salud mental juvenil con la Cooperativa Aixec SCCL (www.aixec.cat ). He sido cooperativista y formador de la Cooperativa Candela Acció Comunitaria i Feminista SCCL desde 2011 hasta 2018 y actualmente participo en ella como colaborador. He participado como asesor experto del último proyecto de creación artística de la compañía Les Impuxibles: Suite Toc núm 6.