LO QUE NOS MUEVE
NUESTRO TRABAJO SE SUSTENTA EN UNOS VALORES QUE SON PILARES Y NOS PARECEN CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL QUE PERSEGUIMOS:
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Perspectiva feminista
Una visión estructural de las desigualdades y de todas las violencias de género. El vínculo con el movimiento feminista, el convencimiento de que los valores como la equidad, la diversidad, el placer, el respeto a los límites, el cuidado, la cooperación y la autoestima son elementos imprescindibles para construir una sociedad sostenible y justa dónde las personas nos podamos desarrollar con libertad.
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Perspectiva intercultural
Uno de los principales retos para lograr en el campo de la educación y la intervención social es incorporar la mirada intercultural; descolonizar nuestro pensamiento y lenguaje, y situarnos y cuestionarnos el racismo interiorizado, empezando por nosotras mismas. Nuestra apuesta es conocer cómo funciona el sistema sexo-género en cada contexto, reforzando los aspectos que promueven la equidad y los ejemplos positivos que rompen moldes, así como vincularnos con los/las referentes y las figuras de mediación cultural. De esta forma podremos evitar seguir reproduciendo los prejuicios culturales y el etnocentrismo en nuestra tarea educativa.
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Perspectiva comunitaria
Las acciones “seta” son necesarias pero insuficientes. Por eso intentamos implicar al máximo de la población de un territorio en nuestras intervenciones, como niños y niñas y jóvenes, los centros educativos, profesionales, familias, personal técnico municipal, el tejido asociativo y los grupos de mujeres, poniendo énfasis en las redes existentes, aprovechándolas y multiplicando su efecto.
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Paradigma de las violencias de género
Hablamos de las violencias en plural, ya que contemplamos la violencia machista o violencia verso las mujeres, y también otras violencias que tienen las mismas raíces en el sistema sexo-género o heteropatriarcado, como es la discriminación del colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex).
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Prenvención primaria
Creemos que no podremos erradicar la violencia sin la prevención, es decir, actuando antes de que ésta aparezca. En este sentido, las estrategias principales a desarrollar son la información, la sensibilización, la educación en valores, la coeducación, la educación afectiva y sexual y la formación de profesionales, entre otras.
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Empoderamiento de las mujeres
Promovemos una conciencia de las infinitas posibilidades de ser, sentir y vivir, para decidir sobre una misma con autonomía y autoestima. Consideramos necesario hacer un trabajo entre mujeres para darnos reconocimiento, compartir saberes y experiencias, repensar el proyecto vital y fortalecer las redes de chicas y mujeres.
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La redefinición de las masculinidades
Creemos necesaria la revisión de los parámetros en los cuales se basa el modelo de masculinidad hegemónico para conseguir que más hombres y chicos jóvenes se sumen al compromiso con la equidad de género, la diversidad en todos los sentidos y la no violencia. La implicación de los hombres en el cambio social a partir de la revisión personal y el reconocimiento de los privilegios asociados a la masculinidad son dos elementos fundamentales para erradicar la violencia. Construir nuevas formas de vivir la masculinidad también permite que las personas socializadas como hombres vivan las relaciones y sus emociones de una forma más placiente y saludable.
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Aprendizaje significativo
Nuestra metodología es participativa y vivencial, combinando las aportaciones teóricas con dinámicas y materiales de soporte innovadores, intentando conseguir una participación activa frente a la absorción pasiva de conceptos. En este sentido, practicamos la atención y la escucha de todo lo que dice y expresa el grupo, partiendo de sus conocimientos previos y de sus experiencias, poniendo énfasis en el proceso de aprendizaje y de intercambio.
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Interseccionalidad
Queremos tener en cuenta la complejidad de las variables entrecruzadas que constituyen experiencias únicas de exclusión o privilegio, en función del género, el origen, la preferencia sexual, la diversidad funcional, el tipo de población (rural-urbana) y la edad, entre otras, tanto en el diseño como en la puesta en práctica y en la evaluación de nuestros proyectos. Intentamos aproximarnos al territorio y no aplicar “fórmulas mágicas” sino adaptarnos al contexto, las necesidades, las problemáticas, las potencialidades, los recursos y las redes existentes.
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Trabajo en red
Conocer, compartir y establecer sinergias y colaboraciones nos enriquece mutuamente, nos hace crecer y nos motiva a aprender y ampliar horizontes, mejorando así nuestra tarea. En un contexto de crisis dónde el tercer sector se enfronta a fuertes recortes, se hace necesario encontrar soluciones creativas, buscar juntas la sostenibilidad a partir de la afinidad, la complicidad y el apoyo mutuo.
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Conocimientos compartidos y licencias Creative Commons
El proceso de crear conocimiento es largo y no depende de una sola autoría. Queremos dar reconocimiento a todas aquellas personas y colectivos de los que hemos aprendido y nos aportan y, con la lógica del conocimiento compartido, trabajar con licencias Creative Commons para que otros/as puedan continuar añadiendo su granito de arena.