JÓVENES

A continuación os presentamos nuestras propuestas de talleres para jóvenes ordenadas temáticamente. Estas, se podrán adaptar en función del tiempo disponible, del tema que se quiera trabajar y de las necesidades del grupo, para poder elaborar itinerarios personalizados y flexibles. Si necesitáis orientación, no dudéis en consultarnos y diseñaremos la intervención más adecuada.

Si el Amor es un lío… ¡Puedes desliarte! Desmitificando el Amor Romántico

Con este taller abordamos la deconstrucción de los valores del Amor Romántico que legitiman la desigualdad entre hombres y mujeres, a la vez que potenciamos relaciones que se basen en el crecimiento, el enriquecimiento y el respeto a la autonomía personal y de la otra.

SEXUALIDAD: Tú decides!

En este taller abordaremos la socialización de género y los roles sexuales, los mitos y las falsas creencias asociadas a la sexualidad, y la identidad de género y las preferencias sexuales, para potenciar una vivencia liberadora de la sexualidad y de las relaciones afectivas.

Taller para chicos: Repensando la masculinidad

En este taller revisaremos los parámetros de la masculinidad tradicional y sus consecuencias negativas en la vivencia de la sexualidad y la afectividad de los jóvenes. Proponemos un espacio de reflexión y debate donde los chicos expresen sus dudas, miedos y necesidades, para romper con los valores asociados a la masculinidad estereotipada y el machismo, y potenciar la comunicación fluida con los compañeros basada en el respeto, el cuidado de los otros, la comunicación no-violenta y la asertividad, como aspectos básicos de la educación emocional.

Taller para chicas: ¡El patio también es nuestro!

Este taller tiene como punto de partida la desigualdad que viven las chicas jóvenes en una sociedad patriarcal, y su objetivo es crear un espacio de intercambio y reflexión dónde cuestionar los estereotipos de feminidad convencionales, potenciar su autoestima, autonomía y seguridad en sí mismas, aprender a poner límites y hacerlos respetar, compartir sus dudas e inquietudes respecto a sus relaciones afectivo-sexuales y promover la solidaridad y el apoyo entre compañeras.

Mi cuerpo no entiende de cánones

En este taller analizaremos la presión de los modelos estéticos en la adolescencia, que promueven una baja autoestima, rechazo del propio cuerpo y trastornos alimentarios. Esta actividad tiene como objetivo fomentar el respeto y el cuidado del propio cuerpo, promover una actitud crítica respecto a los estándares publicitarios, ampliar el concepto de atractivo físico, y la construcción de un estilo y modelo de belleza propio y personal.

Los armarios… ¡Para los abrigos! Diversidad sexual y de género en las aulas

El taller girará en torno a la diversidad sexual y de género, dónde trataremos los conceptos de sexualidad, deseo, preferencia sexual, identidad de género y expresión de género. Promoveremos una mirada positiva y empoderadora sobre el colectivo LGBTI con el objetivo de prevenir la discriminación y el acoso escolar LGBTIfóbico.

Tengo una amiga que dice que les gustas. Maneras de ligar… ¿Se vale todo? 

Hablaremos de todos aquellos estereotipos y desigualdades de género que se activan en el momento de ligar. Reflexionaremos sobre las emociones que se ponen en juego y sobre qué tipo de relaciones queremos construir, fomentando relaciones sexo-afectivas sanas y habilidades comunicativas que nos permitan relacionarnos libremente.

¿Tengo 500 amigos? Prevención del ciberacoso en la adolescencia

A partir de las nuevas tecnologías y del uso que de ellas hacemos reflexionaremos sobre cómo nos relacionamos. Trabajaremos las habilidades comunicativas y la cohesión ante la presión grupal y el uso responsable de las TIC y las redes sociales, ofreciendo herramientas y estrategias para afrontar situaciones de acoso o ciberacoso.

¿Si me quiere me dará su password? Prevención de las violencias de género en las redes sociales

Las redes sociales son un espacio dónde comunicarse, relacionarse y expresarse, pero si se hace un mal uso también pueden convertirse en un campo abonado al control y a diferentes manifestaciones de las violencias de género. En este taller hablaremos y reflexionaremos en torno a las formas en que podemos prevenir las violencias de género a través de la red, reflexionaremos sobre sus dimensiones y aprenderemos a identificar conductas abusivas para discernir qué tipo de relaciones queremos y nos hacen estar bien de las que no.

En clase nos cuidamos! Queremos institutos libre de acoso!

En este taller abordaremos qué es el bullying y analizaremos las relaciones de poder dentro del aula i las presiones grupales en la adolescencia. Pondremos especial atención en la relación del acoso con las desigualdades y discriminaciones sociales (poniendo el énfasi en la LGTBIfobia). A partir de dinámicas participativas reflexionaremos i generaremos herramientas i recursos para prevenir, identificar i actuar ante situaciones de acoso.

Que no te pille el machismo! Prevención de las violencias de género con jóvenes.

Distinguir las diferentes formas de violencia, entender como funcionan, aprender a identificarlas, son factores clave para poder prevenirlas relaciones abusivas.